Amazon lanza iniciativa para crear 100mil puestos de trabajo

Después de las medidas de restricción y aislamiento tomadas en los Estados Unidos, Amazon recibió un “diluvio virtual” en palabras de su CEO, de pedidos de transporte y envíos a domicilio en toda clase de productos. Como todo shock económico a gran escala, las medidas sobre la pandemia producen efectos que abren la posibilidad a que existan ganadores y perdedores. El plan que expuso Jeff Bezos consiste en aprovechar que Amazon necesita urgentemente mano de obra para cubrir con la demanda de sus clientes, para contratar trabajadores que fueron recientemente despedidos, principalmente del sector gastronómico, de los más afectados por las medidas tomadas de aislamiento. Los pequeños comercios de comida como restaurantes, bares, cafeterías o incluso grandes marcas de comida rápida, se vieron forzados a despedir empleados al frenarse completamente la actividad de su sector.

De esta forma se coordina la relativa bonanza de un sector que toma capital humano a partir del enfriamiento de otro. De hecho, las acciones de Amazon son de las pocas que, a pesar de toda la debacle económica, permanecen estables hasta el día de la fecha, registrando solo una leve contracción a finales de febrero. Para cuando la situación se vea normalizada (y se prevé que así será en el futuro), Bezos plantea que esas 100.000 personas que planea contratar, van a ir siendo derivados nuevamente a sus antiguos puestos de trabajo en su rubro original, también en lineamiento a la normalización de las demandas de pedidos hacia Amazon.

Por el momento la empresa llevó a cabo un aumento del salario por hora para incentivar al trabajo, y el refuerzo de las medidas relativas al higiene para la seguridad de sus trabajadores. Además, se plantea un cambio en el esquema técnico y logístico para realizar las entregas, a fin de poder adaptar a los empleados a las nuevas y difíciles condiciones que impone la pandemia de Coronavirus. Estas medidas son un complemento para poner en marcha el nuevo plan de acción que tiene la empresa. Según declaraciones de su fundador, la empresa ya compró millones de barbijos y máscaras de protección para evitar riesgos y poder cumplir con los envíos y la manipulación de productos hacia los domicilios. Donde nace una necesidad, nace un mercado y Amazon lo acaba de demostrar. 

Share: