México dice que no cremará cuerpos fallecidos por COVID-19

Las autoridades sanitarias mexicanas señalaron este martes que no serán cremados los cuerpos de las personas fallecidas por el COVID-19 ya que «resulta improcedente» aunque sea recomendable en términos sanitarios.

«Se va a eliminar la idea del criterio de cremación, atendiendo a las disposiciones de la Ley General de víctimas», declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa del informe técnico de todos los días de la pandemia en México.

Recordó que la Ley General de Víctimas contempla que la cremación «no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a personas desaparecidas».

El funcionario señaló que existe una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación «y en un momento dado la cremación interferiría con este proceso», por lo que está discutiendo con la dependencia para publicarse un acuerdo conjunto que establecerá los criterios del manejo de las pérdidas por el coronavirus.

Además, López-Gatell declaró que «estamos a muy pocos días de entrar a la fase 3 de la pandemia» e insistió que la población debe quedarse en casa, la principal medida para evitar la propagación del virus junto con las de prevención e higiene.

«Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy y nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos en riesgo», apuntó.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 74 nuevos decesos para un total de 406 muertes y 5.399 contagios acumulados por el COVID-19, 385 casos más que el día anterior.

El número de decesos de este día ha sido el más alto reportado desde que el 27 de febrero fue detectado el primer caso del virus en México.

Además explicaron que de las 406 personas fallecidas por COVID-19, las autoridades sanitarias tienen un registro de 90 muertes más consideradas sospechosas y están a la espera de que se confirme o se descarte la enfermedad.

EFE

Share: