OMS: Se estima que 18 meses es el tiempo para disponer de una vacuna universal contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud hizo anoche un llamamiento conjunto a los estados que participan en el G20 a unirse y luchar con todos los recursos disponibles. Hablan del virus como un enemigo común ante el que también hay que llevar a cabo investigación y proyectos de innovación. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, compareció en una rueda de prensa acompañado de María Van Kerkhove, directora técnica del Grupo de Trabajo de Emergencias, de Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias, en la que señalaron que la pandemia ha provocado la muerte de más de 200.000 personas, unas cifras que calificaron de trágicas, pero también quisieron resaltar el alto número de personas que han logrado superar la enfermedad. «Las epidemias virales son parte de la vida. Lo único que podemos controlar es cómo reaccionamos ante ellas», dictaminó Tedros. Van Kerkhove aprovechó la rueda de prensa para recordar que la población joven también es vulnerable y ya se ha informado de la muerte de dos niños (uno en China y uno en Estados Unidos) lo que refuerza la necesidad de una recolección sistemática de datos para describir de forma más detallada la sintomatología en distintos grupos de edad y que la OMS ya ha puesto en marcha.

Más de 50 Ministros de Sanidad de todo el mundo se reunieron ayer para compartir sus experiencias, entre la que destacan: la importancia de la detección temprana y el aislamiento de los casos confirmados, la identificación, el seguimiento y la cuarentena de las personas con quienes estos casos confirmados hayan tenido contacto, la importancia de optimizar los cuidados, y la trascendencia de una buena comunicación que ayude a crear confianza y a que todas las comunidades participen de forma activa en la lucha.

También se trataron los retos a los que estos países se están enfrentando. El principal, y el que más preocupa a la OMS desde hace varias semanas, es el estado de los profesionales de la salud. Existe un déficit de profesionales de la salud a nivel mundial y, además, son uno de los grupos más vulnerables. Por ello, la OMS ha enviado 2 millones de kits de protección individuales a los 74 países que más lo necesitaban y se prepara una partida similar para otros 60 países. «Cuando ponemos en riesgo a los profesionales de la salud, nos ponemos en riesgo todos», incidió el Tedros.

Las preguntas sobre la vacuna fue uno de los temas más populares entre los periodistas asistentes, como viene siendo desde hace semanas. La OMS confirma que todavía quedan al menos 18 meses para tener una vacuna y, como Mike Ryan ya subrayó en comparecencias anteriores, no solo hay que asegurarse de que exista una vacuna, sino de que exista un acceso universal a ella y se conciencie a la población a través de campañas de educación y divulgación. Mientras tanto, todos los esfuerzos se centrarán en el tratamiento de los pacientes y en un esfuerzo conjunto para salvar vidas.

40 Vistas

ESCRIBE UN COMENTARIO