Panamá: El país de latinoamérica con más casos nuevos de coronavirus por número de habitantes

Panamá es uno de los países que mayor número de casos de coronavirus ha reportado por millón de habitantes en la última semana y el primero, por mucho, de América Latina.

Solo el miércoles, la nación, de apenas cuatro millones, registró 960 nuevos casos de covid-19, para un total de 41.251, mientras las muertes eran 819, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Un análisis del equipo de datos del diario The New York Times muestra que es el país de la región con más casos reportados por habitantes en los últimos siete días, por encima de otros como Brasil, Chile o México, con mayor número de contagios pero también mayor población .

Incluso si se compara con países que tiene una población similar y se encuentra en la misma área, los casos en Panamá son mucho mayores: Costa Rica, por ejemplo, con casi cinco millones de habitantes, solo había reportado hasta el miércoles 5.836 casos y 24 muertes.

Durante las semanas que han transcurrido desde que Panamá suavizó las restricciones de la cuarentena en un intento de reactivar gradualmente su economía, las infecciones por covid-19 se han multiplicado, especialmente en comunidades originarias y en los barrios más densamente poblados de la capital.

“Actualmente, la mayor velocidad de transmisión está siendo reportada en áreas indígenas de la comarca Ngabe Buglé y Bocas del Toro, además de las comunidades en la periferia de las grandes ciudades de Panamá”, le explica a BBC Mundo el epidemiólogo y académico panameño Arturo Rebollón.

De acuerdo con el también investigador en salud pública, en esos lugares el Rt (el número de personas a las que un individuo puede pasar un virus) está por encima de 1,8 y “esdonde vamos a ver un 80% de incremento de infectados por semana“.

“Este incremento de infectados puede sobrecargar rápidamente los hospitales de estas regiones por tener pobre acceso a salud, alta inequidad social y baja disponibilidad de camas hospitalarias”, agrega.

¿Cuál es la situación?

Desde finales de marzo, Panamá había logrado mantener en cerca de 200 los nuevos casos diarios reportados gracias a una estricta cuarentena que fue incluso cuestionada por separar los días en que hombres y mujeres podían salir a la calle.

Pero en mayo la cuarentena se suavizó y ya para mediados de junio, los nuevos casos rondaron los 800.

panama
El gobierno volvió a imponer la cuarentena en la capital.

Share: