Plan ”Panamá solidario” iniciará la próxima semana para ayudar a los ciudadanos económicamente

El Gobierno pondrá en marcha, la próxima semana, el plan “Panamá Solidario”, el cual contará con una partida inicial de $50 millones.

El plan “Panamá Solidario” fue anunciado esta semana por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien explicó que, en una primera etapa, se destinará la suma de $50 millones en vales para trabajadores informales afectados por la crisis derivada del nuevo coronavirus.

“No los vamos a dejar solos, no vamos a dejar que nadie se quede atrás”, ha dicho el mandatario, quien destacó que este plan atenderá las necesidades de la población en estos meses tan difíciles producto de la “guerra” contra el coronavirus.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, comunicó que la Presidencia de la República pidió el listado de buhoneros, vendedores ambulantes, artesanos, personal de mercados y de los restaurantes municipales ( Sabores del Chorrillo y Mercado del Marisco) registrados en el Municipio de Panamá, para que tengan su bono solidario, el cual será entregado la próxima semana.

El plan iniciará a finales de marzo con la entrega de vales a trabajadores informales, personas que estén desempleadas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y personas cuyos empleos se hayan suspendido producto de la situación que afronta el país.

Los recursos se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona.

Los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno.

Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros residentes en el país.

¿Cómo aplicar?

La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, AMPYME, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.

También, se establecerá en el Decreto Ejecutivo que regula el Bono Panamá Solidario, sanciones en caso de que se vendan productos distintos a los que especifica el Decreto, y en caso de comercios que no validen que las personas que realizan las compras coincidan con las cédulas de identidad personal.

157 Vistas

ESCRIBE UN COMENTARIO