Presidenta interina de Bolivia cesa a Ministro de defensa

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, cesó este lunes a su ministro de Defensa, Luis Fernando López, después de haberlo ratificado el fin de semana ante la petición de destitución del Congreso.

Áñez “asume la determinación del Legislativo y deja sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, Luis Fernando López”, afirmó en rueda de prensa el titular de Presidencia, Yerko Núñez.

López recibió el viernes pasado un voto de censura del Parlamento, controlado por el partido del expresidente Evo Morales, por no asistir a varios pedidos de interpelación por los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 que dejaron 36 muertos.

El Congreso demandó al poder Ejecutivo su destitución, ya que, argumentó, está establecido en la Constitución.

Sin embargo, Áñez ratificó el sábado a López en el cargo. La presidenta arguyó que gozaba de su confianza y que había realizado un “gran trabajo” por la “pacificación del país”.

La mandataria firmó este lunes un decreto supremo para designar de manera temporal al viceministro de Defensa, Ramiro Peñaloza, como ministro interino del área hasta la nominación del titular.

Núñez adelantó que el nuevo ministro se conocerá el lunes.

A raíz del incidente del ministro de Defensa, el gobierno de Áñez señaló que no caerá en presiones políticas de los partidarios del exmandatario Morales, asilado primero en México y luego en Argentina, tras dimitir el 10 de noviembre pasado por una fuerte convulsión social.

AFP

Share: