Se confirma un segundo caso de curación del VIH en el mundo

La revista «The Lancet HIV» publica un estudio que confirma la curación del «paciente de Londres», ya que el individuo lleva 29 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus continúa indetectable en su organismo.

El primero fue Timothy Brown, conocido como «el paciente de Berlín» y ahora llega el llamado ‘paciente de Londres’. Son, de momento, las únicas dos personas en el mundo que se han curado del VIH, el virus que causa el sida. Y a ellos podría sumarse una tercera persona, el «paciente de Düsseldorf», que lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral de un trasplante de médula ósea.

La revista «The Lancet HIV» publica hoy martes un estudio que confirma la ‘cura’ del VIH del llamado «paciente de Londres», ya que 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo. La publicación sale a la luz coincidiendo con la Conference of Retrovirus and Opportunistic Infections (CROI) que debía celebrarse en Boston (EEUU) pero que debido al COVID-19 se lleva a cabo forma virtual.

El autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) subraya que «estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada».

Ambos casos se integran dentro del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa , impulsado conjuntamente por «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya , y el « Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) ». En este mismo congreso, IciStem también presenta el caso del « »paciente de Düsseldorf», aunque en esta ocasión se habla de remisión a largo plazo del VIH.

330 Vistas

ESCRIBE UN COMENTARIO