Venezuela y Cuba piden que se levanten sanciones para hacer frente al COVID-19

El Gobierno cubano pidió al secretario general de la ONU que pida el fin inmediato y total del embargo de EEUU y de todas las sanciones que puedan dificultar el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.

Por Diario de Cuba

En una carta conjunta obtenida por la agencia The Associated Press, los embajadores de Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela exhortaron al jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, a que «rechace la politización de la pandemia».

Los embajadores, que dijeron haber recibido instrucciones de sus respectivos cancilleres, no mencionaron por su nombre a los países responsables de lo que dicen son «medidas ilegales y coercitivas de presión económica». Sin embargo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a todas las naciones mencionadas salvo China, y la Unión Europea ha hecho lo mismo con todas salvo Cuba.

En un discurso ante el grupo de las 20 naciones más industrializadas, Guterres propuso el jueves «la exoneración de las sanciones que puedan socavar la capacidad de los países para responder a la pandemia».

Los embajadores dijeron que sus Gobiernos tienen «la voluntad política y moral» de prepararse para la lucha contra la pandemia, pero señalaron que «esta acción es difícil, si no imposible» para los países que enfrentan sanciones.

Los ocho países afirmaron en el documento que sus planes para combatir el Covid-19 se ven obstruidos por «las consecuencias destructivas» de las sanciones a nivel nacional, «además de sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos del excesivo cumplimiento y el temor a ‘sanciones secundarias’», que impiden a los Gobiernos acceder regularmente al sistema financiero internacional o comerciar libremente para adquirir equipo y materiales médicos, incluidos kits de pruebas para detectar el coronavirus.

Por otra parte

A través de una cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro señaló que para hacerle frente al nuevo coronavirus es necesario que el Gobierno de Estados Unidos levante las sanciones económicas impuestas al régimen madurista. “Pido que se levanten las sanciones contra Venezuela… al menos en tiempo de pandemia“, precisó.

Dijo que cada dos horas recibe reportes sobre las incidencias del coronavirus, en el país sudamericano, por parte del alto mando militar.

“Es necesario ir radicalizando la cuarentena nacional. Es por ti, mujer; es por ti, abuelo; es por ti, joven venezolano”, dijo el líder chavista, quien reiteró el llamado de quedarse en casa.

Maduro denunció supuesto plan terrorista contra Venezuela

En su mensaje al país, Nicolás Maduro informó sobre la captura de un hombre que trasladaba un cargamento de armas e iba por la vía de Barranquilla a Río Hacha (Colombia), durante el último lunes.

“Fue capturado un hombre, identificado como Jorge Alberto Molinares Duque, con equipos tácticos de guerra. Todos los fusiles se iban a entregar a alias ‘Pantera’, quien pertenece a un núcleo terrorista”, precisó.

Catalogó lo sucedido como la activación de supuestos focos golpistas provenientes de Estados Unidos y Colombia. “Han dado la orden de atacar a Venezuela y se van a quedar con los crespos hechos, remarcó.

231 Vistas

ESCRIBE UN COMENTARIO